Cita previa DNI: Pedir cita dni-pasaporte por internet y teléfono (Paso a Paso)

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el elemento fundamental de identificación de los ciudadanos españoles. Para solicitarlo es necesario acudir a un equipo de expedición del DNI, pero antes hay que solicitar una cita previa, la cual permite organizar el flujo de solicitantes.

Por medio del mecanismo de cita previa dni, los ciudadanos ahorran tiempo y las oficinas del Ministerio del Interior se evitan la acumulación de trabajo en determinadas fechas al organizarlo de antemano.

 

Requisitos para obtener el DNI

Para la expedición del DNI a ciudadanos españoles se requiere la presencia del titular, el abono de la tasa legal y la siguiente documentación:

• Fotografía reciente a color de 32 por 26 mm, con fondo blanco, de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros.
• Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento de domicilio (no mayor a 90 días)
• Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o Certificado de inscripción de la nacionalidad española en los 180 días siguientes a su cesión (solo para la primera expedición).
• El DNI anterior (solo para renovación o, en su defecto, copia de constancia de denuncia por robo o extravío).

Es importante consultar en la web del Ministerio del Interior para casos más específicos. (http://www.interior.gob.es)

Quienes sacan su DNI por primera vez por lo general son menores de edad, así que deben asistir en compañía de quien ejerza la patria potestad o tutela o, en su defecto, un apoderado.

Para quienes sufran discapacidad o por alguna razón no puedan asistir a la oficina de expedición de la policía, pueden obtener el DNI por medio de un subrrogante, bien sea un familiar u otro, quien deberá presentar informes médicos u otros documentos según sea el caso, y una fotografía del titular. Un equipo móvil asistirá al domicilio del solicitante para realizar las comprobaciones pertinentes.

 

Cómo pedir cita previa para dni o pasaporte

La cita previa para el DNI se solicita por teléfono, llamando al número 060 desde cualquier punto de la geografía española, o también se puede solicitar por Internet entrando en la página web www.citapreviadnie.es.

Cita previa DNI por internet

A través de internet se puede pedir una cita previa individual, la de la primera inscripción de un hijo sin DNI o incluso una cita para un grupo de hasta cuatro solicitantes. La misma página web también se puede usar para solicitar el pasaporte.

Al entrar al sistema el ciudadano debe identificarse rellenando un formulario que solicitará determinados datos, entre ellos el DNI vigente o el NIE. Si el usuario se identifica con el DNI, la aplicación solicitará también el equipo de expedición y la fecha de validez del documento.

El proceso es idéntico para obtener la cita previa para cualquier documento, por lo tanto hay que seleccionar “Cita para el DNI”. Si el solicitante y el titular son la misma persona, debe escoger “Trámites personales”. También habrá que seleccionar una provincia para la cita, así como un Equipo de Expedición.

El sistema muestra la ubicación y los horarios disponibles de los equipos para que se escoja la fecha y hora de la cita. El usuario recibirá un correo electronico de confirmación, debiendo confirmar la cita siguiendo las instrucciones detalladas en el correo electrónico.

 

Trámites

Consultar cita DNI

Una vez confirmada la cita del DNI, ésta puede consultarse en el sistema entrando en la opción “Consultar citas”, del menú principal.

Si el usuario tiene varias citas solicitadas, se le mostrará un listado con todas sus citas. Si tiene una sola, entrará directamente a los datos de la consulta individual.

Anular cita DNI

Una vez en el sistema también es posible anular la o las citaciones concertadas, seleccionando “Anulación de Citas” en el menú principal. En caso de que se tenga una sola cita, se mostrará esa cita directamente.

Si la persona tiene más de una cita, se mostrarán todas las disponibles y el usuario podrá seleccionar una o varias de ellas para su anulación. Si la cita anulada es múltiple e incluye acompañantes, las de ellos también serán anuladas.

Una vez pulsada la opción “Anular”, el la aplicación indicará la anulación de la cita.

Cambiar cita DNI

El sistema de solicitud de citas para el DNI no permite cambiar las citas, sino anular las existentes y solicitar nuevas, lo cual conlleva el riesgo de que la nueva cita quede en una fecha muy posterior a la ya solicitada. Si esto es un problema, una opción es acercarse personalmente a la oficina en la que se ha solicitado la cita para exponer el caso e intentar cambiarla por una fechas más adecuada.

Cita pasaporte

El proceso de solicitud del DNI y el pasaporte son idénticos en su primera fase. Al igual que ocurre con el DNI, para solicitar el pasaporte se requiere una cita previa, que se obtiene llamando al 060, o solicitándola en la web www.citapreviadnie.es.

Una vez en el sistema, éste consulta qué tipo de documento se solicita y el usuario debe pulsar en “Solicitar cita Paraporte”. A partir de ahí ambos trámites son idénticos.

Cita previa DNI teléfono

En España el número 060 es el genérico para la gestión de varios trámites de la Administración Pública, de modo que al solicitar el DNI o el pasaporte por esta vía se debe tener un poco de paciencia.

La buena noticia es que el 060 permite pedir citas las 24 horas del día, dado que hay un contestador automático que gestiona las llamadas. Si el trámite requiere atención de un operador en vivo, se debe llamar de 9:00 am a 7:00 pm en horario ininterrumpido de lunes a viernes, o los sabados de 9:00 am a 2:00 pm.

El coste de la llamada es idéntico al de cualquier llamada local desde teléfonos fijos, y para llamadas desde móviles, se aplica la tarifa correspondiente a la operadora del móvil.

 

Ubicación comisaría de la Policía

cita previa dniEl Ministerio del Interior ha dispuesto oficinas para la renovación del DNI en todas las provincias del país. Para conocer la ubicación exacta de la oficina más cercana a la residencia del solicitante basta consultar el listado disponible en la página web www.dnielectronico.es.

Hasta algunos lugares muy remotos del país se trasladan equipos móviles, que se suelen instalar en el ayuntamiento. En estos casos se señalan con antelación las fechas en que el equipo se encontrará en cada población.

Cita previa DNI Madrid

Las oficinas disponibles en Madrid son las siguientes:

Cita DNI Sevilla

Las oficinas disponibles en Sevilla son las siguientes: https://goo.gl/maps/QmUVKERoexM2

Cita previa DNI Valencia

Las oficinas disponibles en Valencia son las siguientes:

Cita previa DNI las Palmas

Las oficinas disponibles en Las Palmas son las siguientes: https://goo.gl/maps/yLr3K5UsQyD2

 

Teléfono cita previa DNI

Antiguamente las oficinas de expedición del DNI y el pasaporte tenían números de tlf diferenciados, pero desde 2015 se unificó este servicio en el número 060.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *