Número de Seguridad Social: ¿Como consultar número de seguro social?

Seguramente ya hayas necesitado en algún momento tu número de la seguridad social. Aunque no lo creas y no seas consciente, el número del seguro social es usado muy frecuentemente es nuestra vida diaria, ya sea a la hora de solicitar asistencia médica, comprar medicamentos con receta, darnos de alta como trabajadores, cobrar prestaciones y en otros muchos casos. En cada una de éstas acciones, se nos identifica con el número único de la seguridad social al igual que el dni o nie.

Todo ciudadano tiene un número de afiliación a la seguridad social independientemente de la edad y si tiene historia laboral o no, todos tenemos un código a través del cual nos indentifican en la ss.

Éste número es importante tenerlo siempre a mano o tenerlo apuntado en algún lugar que conozcamos, ya que no sabes cuando pueden solicitarte el código para cualquier trámite o gestión con las seguridad social.

Si no conoces tu número, en éste artículo te explicamos paso a paso como saber tu número de la seguridad social. No es un proceso complejo ni dificil, tan sólo necesitarás algunos documentos y seguir unos sencillos pasos que te indicaremos a continuación.



 

¿Qué documentos necesito para pedir el número de la SS?

Principalmente depende del método que usemos para realizar la solicitud, pero por norma general, para pedir el número tan sólo necesitarás tu DNI o pasaporte y la tarjeta sanitaria.

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

  • Por solicitud del empresario, para aquellos trabajadores que se incorporen por primera vez a trabajar en su empresa y aun no estén afiliados a la seguridad social.
  • Por solicitud del trabajador
  • De oficio, por la propia Tesorería

 

Cómo puedo obtener mi número Seguridad Social

Existen varios métodos para conseguir el número de afiliación. A continuación te indicamos las diferentes formas disponibles. También te mencionaremos algunos documentos que posiblemente tengas en casa en los cuales aparece el código de la seguridad social.

 

Métodos para solicitar el número Seguridad Social

Dónde puedo encontrar el número de la SS

  • En cualquier nómina, ya sea actual o antigua.
  • En el documento de resolución del paro.
  • Vida laboral, otro documento dónde también aparece el número de la seguridad social.
  • En la tarjeta sanitaria, en las recetas expedidas por el médico o acudiendo al ambulatorio más cercano.

Tenemos que aclarar que el número del seguro social no siempre aparece en la tarjeta sanitaria. Normalmente ésta tarjeta se genera a partir del código de afiliación a la Seguridad Social, por ello, en mucho de los casos suele coincidir el número de afiliación con el código que aparece en la tarjeta sanitaria.

Además de éste detalle tan importante, debemos fijarnos en otros dos números que aparecen en la tarjeta para identificar el código de la provincia donde se realizó la afiliación y un número secuencial. Si en tu tarjeta sanitaria aparece la letra “B” detrás del número más largo, es que recibe atención sanitaria en calidad de beneficiario (hijo que no trabaja o estudiante, cónyuge, etc) de otra persona.

La propia seguridad social  puede anular un número si detecta que se concedió sin existir derecho para ello. Ésto es frecuente en algunos casos como la falsificación documental y suplantación de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *